Receta del XXII Encuentro Gastronómico
Ahora que estamos en temporada de melón me parece el momento ideal de publicar esta receta... ¿Quién ha ido por las carreteras de la Mancha en verano y no se ha encontrado un puesto ambulante de venta de melones en la cuneta o en una gasolinera? O esas furgonetas que deambulan por los pueblos en las tórridas mañanas de verano con la megafonía a todo volumen, por si aún quedaba alguien acostado: "Melones del Tomelloso, María, ¡Vaya melones que llevo, nena!"
En fin, bromas aparte, me pareció un postre fresco y digestivo para un menú con unos entrantes contundentes. Encontré la original de esta receta en un libro de la ediciones Rueda que consulto a menudo, pero le di un toque personal añadiendo el cava para darle algo más de fuerza. Bueno, vamos a ello:
- 1 melón pequeño o medio grande
- 250g de azúcar
- Medio litro de agua
- Unas hojas de menta
- 1 limón
- Un vaso de cava
Elaboración:
Quitar la piel y las semillas al melón, trocear y pasar por la licuadora. Poner a hervir en un cazo el zumo del melón junto con el agua y el azúcar para preparar un almíbar. Dejar hervir 5 minutos retirando la espuma que vaya saliendo. Apartar del fuego y dejar que se enfríe. Añadir la menta picada.
Cuando esté fría la mezcla añadir el zumo del limón y cava al gusto. Mezclar bien y pasar al congelador.
A la hora de servir, picar bien el sorbete y servir en una copa decorando con unas hojitas de menta
No hay comentarios:
Publicar un comentario