miércoles, 14 de marzo de 2012

Volcán de pulpo a la gallega


Receta del 9º encuentro gastronómico, del día 4 de junio de 2011.

   La que presentamos hoy, es una versión de este plato clásico que me gusta tanto y del que creo que no me cansaría nunca, el pulpo a la gallega. En esta ocasión pienso que, al menos, se puede sorprender con esta variación.

Foto de volcán de pulpo a la gallega

  Aunque este plato lo he propuesto como entrante, es en realidad, bastante más fuerte de lo que parece. La patata hace que llene mucho, y casi podría pasar por un plato principal.

Ingredientes:

Para cuatro personas,
· 1/2 Pulpo cocido.
· 5 patatas.
· 4 huevos, solo las yemas.
· Sal.
· Mantequilla.
· Aceite de oliva virgen extra.
· Pimentón dulce/picante.




Preparación:

   Empezamos poniendo agua a calentar en una olla, mientras elegimos unas patatas y ordenamos nuestro ingredientes...
   Cuando rompa a hervir el agua, añadimos las patatas sin pelar y las dejaremos cocer hasta que estén tiernas, aproximadamente entre 20 y 30 minutos, dependiendo del tamaño de las patatas. Se puede ir probando pinchándolas con un tenedor o la punta de un cuchillo, para saber cuando están.

   Sacamos las patatas y las dejamos templar un poco, para poder pelarlas, y no quemarnos al hacerlo. Una vez peladas y estando todavía calientes, las pasamos por un pasapurés o las trituramos con un tenedor, añadimos sal, mantequilla al gusto y aceite de oliva virgen. Se puede ir probando, para conseguir un puré con sabor, que no nos quede luego, el plato soso. No pongo cantidades de mantequilla, porque es algo que no gusta a todo el mundo por igual, yo usé, aproximadamente, unos 100 g. de mantequilla, para 900 g. de patata, aparte del aceite de oliva.



   Precalentar el horno 200º C.
   Sobre una bandeja de horno, ponemos unos trozos de papel apto para el mismo, y sobre éstos colocamos unos aros de emplatar de unos 8 ó 10 cm., vamos rellenando con el puré de patata hasta una altura de 3-4 cm., hacemos ahora un hueco en el centro, a modo de nido, para colocar en él una yema de huevo, cubrimos con un poco más de puré con cuidado de no romper la yema, y tapándolo todo, coronamos generosamente con unos cuantos trozos de pulpo cocido.




   Lo metemos en el horno para darle un golpe de calor.
   Una vez calientes, desmoldamos de los aros y terminamos con un chorrito de aceite de oliva virgen, espolvoreamos con pimentón dulce o picante (o los dos) al gusto, y unos cristales de sal.

   La gracia de abrir o romper el "pastel" y que desborde la yema es muy espectacular. A parte, por supuesto, de la buena conjunción de sabores.





   Probé esta receta sin muchas pretensiones, la verdad, y sorprendentemente se ha convertido en un plato especial, y además no cuesta tanto de hacer, teniendo el pulpo cocido hecho ya antes.

   Espero que os haya gustado, hasta la próxima.

3 comentarios:

  1. Tiene una pinta exquisita , si la otra receta de pulpo ya esta insuperable me imagino como debe estar esta y la boca se me hace agua . Intentare hacerla y ya te dire , pero cuando quieras me puedes invitar a probar cualquiera de tus recetas que sera un placer.Maite una seguidora fiel .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si es verdad y lo pruebas. Cuéntamelo.

      Al final te voy a tener que volver a invitar, eh? jejeje
      No te preocupes que todo llega, ves pensado lo que queréis.

      Gracias por seguirnos.

      Eliminar
  2. Esta buenísimo lo he probado ya unas cuantas veces y espero seguir tomándolo en alguna que otra cena, pues para eso soy tu pinche y catadora.

    ResponderEliminar