domingo, 12 de junio de 2016

Arroz meloso de carrillada ibérica y alcachofas


Plato principal para el 9º encuentro gastronómico del día 4 de junio de 2011.




   Este plato ya lo había preparado antes, pero desde que lo hice para este encuentro, lo he repetido hasta la saciedad, lo he recomendado, lo he enseñada, etc., no falla nunca.
   En casa me obligan a hacerlo de vez en cuando, de verdad, no es broma, me obligan.

Ingredientes:

Para 4 personas,
· 400 g. de arroz de Valencia.
· 4 piezas de carrillada, ya guisadas.
· 500 g. de alcachofas.
· Un par de cucharadas de tomate frito.
· Pimentón dulce, colorante y/o azafrán.
· Aceite de oliva Virgen, sal.




Preparación:

   Con las carrilladas ya hechas, este plato es coser y cantar.
   En esta receta de Montadito de carrillada que publiqué hace un tiempo, explico una forma de cocinarlas.


   Partimos, entonces, teniendo las carrilladas ya cocinadas y guardado el caldo. En una olla ponemos las alcachofas limpias y cortadas a cuartos, con agua, un chorrito de aceite y sal, a cocer unos 15 minutos a fuego suave, se terminarán de hacer con el arroz. Reservamos las alcachofas y mezclamos parte (o todo, depende de la cantidad de agua que le hayamos puesto) del caldo de cocerlas con el concentrado de hacer las carrilladas.
   Ponemos en una cazuela amplia, un par de cucharadas de tomate triturado, un chorrito de aceite de oliva y un poco de pimentón. Este plato no necesita más sofrito al llevar todo el sabor concentrado del caldo de las carrilladas.
   Agregamos el arroz, le damos un par de vueltas, y añadimos un poco del caldo mezclado, una pizca de sal y vamos dando unas vueltas, conforme veamos que el arroz va absorbiendo el caldo, añadimos más cantidad, tapamos pero sin dejarlo muy de lado, si se queda sin caldo habrá que ir añadiendo.


   Cuando le falte unos 5 minutos al arroz colocamos dentro las carrilladas y las alcachofas, rectificamos de sal y le añadimos caldo si le hace falta. Tapamos y dejamos que se termine de hacer a fuego muy suave.
   Obviamente, este plato se puede hacer con multitud de variantes, agregando algo más de verdura, un poco de batxoqueta por ejemplo, o unos hongos o setas, también queda estupendo.

Buen provecho.
Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario