sábado, 13 de febrero de 2010

Bocaditos de Vieira y Gamba


Receta perteneciente al 1er encuentro (13/02/2010)

Digamos antes que nada que esto son unas croquetas de toda la vida, llamadas en este caso bocaditos por su tamaño y por hacerlo mas fino, y que para la ocasión me gusta más.
Reconozco que esta receta me ha valido para animarme a experimentar con las croquetas y su gran variedad de ingredientes, debido al éxito que tuvieron.




Ingredientes:
· 1 puerro
· 3 ó 4 vieiras.
· 250 g. de gamba (o gambón)
· 60 g. de mantequilla (aprox.), aceite de oliva.
· 4 cucharadas de harina (unos 65-70 g.)
· 600 ml. leche.
· sal, nuez moscada.
· Pan rallado, huevo.




Preparación:

Cortamos finamente el puerro y lo ponemos a pochar con la mantequilla, un chorrito de aceite de oliva y sal.
Pelamos, mientras tanto, las gambas reservando las cabezas, limpiamos las vieiras (si las hemos comprado enteras) y las picamos con un buen cuchillo, junto con las colas de gamba lo más pequeño posible.
Una vez pochado el puerro añadimos las gambas y las vieras dándoles un par de vueltas, que se hagan en cuanto apenas, se retiran de la sartén y se incorpora la harina, removiendo vamos dejando que se tueste un poco.
Ponemos las cabezas de gamba y las peladuras de sus colas con la leche y las dejamos calentar muy suave unos 5 minutos. Colamos estrujando bien las cabezas para que suelten todo su sabor.
Agregamos la mezcla que hemos retirado antes con las gambas y vieiras, y vamos añadiendo la leche caliente a la harina poco a poco, en tres o cuatro veces, y sin parar de dar vueltas para evitar que se formen grumos, añadimos un poco de nuez moscada y sal si le hiciera falta. Cuando la masa esté terminada (se despega de la sartén facilmente) tendremos que dejarla templar en un recipiente amplio, para luego meterla a enfriar en la nevera.



Si podemos hacer la masa de un día para otro, mejor; la masa reposada y bien fría se maneja mejor para formar las croquetas.
Ya solo nos queda ir formando bolitas no muy grandes, pasarlas por pan rallado ligeramente, huevo y otra vez por pan rallado (esta vez más capa) antes de freírlas.



Esto hace que la croqueta tenga una capa bastante crujiente y consistente al morderla. 
Buen provecho.


4 comentarios:

  1. También de muerte, doy fe...aunque a mí me quedaron un poco más secas que en tu foto...el sábado te pregunto el truco...jejejej, igual me pasé con la harina??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustaran.
      La harina o un chorrito más de leche. Cuando se hace la masa, en caliente, hay que dejarla un poco "pastosa" no muy dura, y para manejarla después debe estar bien fría.
      La próxima vez te salen más jugosas, porque buenas, seguro que ya estaban.

      Eliminar
  2. ..Perdona, pensaba que esta era de mi primo Dani..jejej, bueno le preguntaré igual!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema, somos como un equipo. ;)

      Un saludo.
      Carlos.

      Eliminar