viernes, 30 de diciembre de 2011

Limpiando anchoas


Esto es un manjar como pocos, si te gustan, claro. Solas en aceite, con ajitos, en ensalada, en bocadillo... de cualquier forma son exquisitas, con su sabor y aroma únicos.



He de reconocer que la primera vez que me atreví a limpiar anchoas en salazón me costó muchísimo tiempo hacer la primera, la segunda un poco menos y así sucesivamente; la realidad es que no tenía ni idea (tampoco es que ahora sepa mucho) pero sin ninguna duda repetiré muchas más veces, porque el resultado es realmente espectacular, si la anchoa es de calidad como en este caso.

Yo lo hago de la siguiente manera:




Se coge la anchoa que ya viene descabezada y, debajo de un chorrito de agua, para que sea más fácil, se separan los lomos de la espina central, retirando las tripas a la vez. La cola también se va detrás de la espina. Después, con cuidado, se frota suavemente la parte exterior de cada lomo para quitarle el exceso de sal y algún resto de piel.




Ahora, se van sacando todas las espinitas que han quedado en los laterales de cada lomo de la anchoa, sobre todo del lado que correspondería a la tripa; se quitan con los dedos (si se puede) con la ayuda de unas pinzas o si se hace con un cuchillo, presionando las espinas sobre alguna superficie.
Yo prefiero las pinzas, pero hay que tener mucha paciencia... Se enjuagan por última vez, ligeramente, bajo un pequeño chorro de agua y se colocan sobre papel de cocina para que escurra el exceso de agua.


Tenemos que ir con mucho cuidado en el enjuagado, porque si nos pasamos, podemos dejar las anchoas sin sabor, solo tenemos que quitar los restos de sal, piel y espinas, tratando de no remojarlas más de lo necesario.

Una vez escurridos y secos los lomos de anchoa ya podemos pasarlos a un recipiente con aceite de oliva, pero esta vez no será Virgen Extra, ya que éste le podría robar sabor a la anchoa, bastará con uno refinado.
Así, cubiertas de aceite, las debemos conservar refrigeradas, pues es una semiconserva, aunque no creo que os dure mucho tiempo en la nevera.

Buen provecho.


1 comentario: