viernes, 23 de noviembre de 2012

Soplete de cocina


Hace ya tiempo que quería escribir algunas entradas en el blog sobre todos esos utensilios de cocina que, poco a poco, han ido haciéndose un hueco en los hogares de los cocinillas aficionados como yo, debido imagino, a una mayor oferta y precios más asequibles, entre otras cosas.
Tengo que reconocer que, siempre dentro de un orden, soy algo caprichoso con todo este tipo de accesorios en la cocina. Me encantan para experimentar.



Así que voy a empezar con el primero, un soplete de cocina, mucho más util de lo que parece.
Como muestra de su utilidad, estas son algunas de las cosas que nos puede ayudar a hacer:

· caramelizar azúcar sobre cremas, sobre fruta, etc.
· tostar ligeramente un merengue,
· fundir quesos,
· dorar carnes,
· gratinar rápidamente.



La primera vez que lo usé, fue para quemar el azúcar en una crema catalana, la verdad es que me sorprendió mucho su rapidez y facilidad de uso, desde entonces, no he dejado de usarlo siempre que he tenido ocasión.
Funciona con gas y se recarga muy fácilmente, como se recarga un mechero.
Normalmente consta de un pulsador, con un sistema de seguridad automático que cuando deja de apretar se autobloquea, un regulador de la llama y un bloqueo para dejar la llama fija.

Podemos encontrar sopletes de cocina, sin ningún problema, en muchas ferreterías y algunos supermercados; por supuesto, también los encontramos en tiendas en Internet.

Su precio ronda los 20-25 €, incluso ya lo he visto por algo menos en alguna tienda. Pero no hay que escatimar en seguridad, tiene que tener su seguro para que los niños no puedan encenderlo por accidente, hay que tener mucho cuidado, ya que su llama alcanza temperaturas realmente muy elevadas (alrededor de 1300 °C).

Espero que sea útil, os dejo algunas preparaciones en las que he usado el soplete de cocina.

- Tosta de Foie Gras con mango caramelizado.
- Milhojas de Foie con manzana caramelizada.

Saludos y hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. ¿El soplete se limita a la cocina? ¿Lo podría utilizar para otros fines? Me refiero a encender fuegos en barbacoas, etc...
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Como poder, y aunque no es su uso, supongo que podrías, pero conociendo tu fama de "fogoner" yo de ti me abstendría.
      Un saludo.
      Gracias por leernos y comentar. Ah! y por seguirnos.

      Eliminar
  2. Despues de lo de Paco ... me deja sin palabras. La verdad es que es un utensilio que a mi tambien me gusta mucho .Y por cierto... el video buenisimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti te gusta mucho, pero creo que a Paco también. No se lo dejes cerca... ;)
      Gracias.

      Eliminar