viernes, 29 de junio de 2012

Panna cotta con chocolate caliente y frutos secos


Perteneciente al VII encuentro gastronómico (29/01/2011)


La Panna cotta o panacota (peor dicho, ¿no?) es, literalmente, “nata cocida”. Postre muy típico italiano y extendido ya por todo el mundo. Este excelente dulce es mucho más fácil de preparar de lo que nunca hubiera imaginado.

Después de hacerlo un par de veces y no quedarme contento del todo con la textura, parece que dependía únicamente de la proporción de los ingredientes. Si nos pasamos con la gelatina, nos queda más como un flan, y no es la textura deseada, tiene que quedar más suave, menos cuajado. Estas son las medidas con las que me quedo yo:


INGREDIENTES:

· 600 ml. de nata 35% m.g. (materia grasa)
· 4 hojas de gelatina (unos 6,5 g.)
· 70 g. de azúcar
· 1 vaina de vainilla (opcional)

Para acompañar y adornar:
· Chocolate para fundir
· Frutos secos (nueces, avellana, etc.)
· Algunas fresas, frambuesas o unas buenas picotas (como en la foto)

PREPARACIÓN:

Mientras buscamos un cazo y recontamos nuestros ingredientes, metemos a hidratar las hojas de gelatina en agua fría.
Ponemos la nata a fuego suave y la dejamos, sin que llegue a hervir durante unos minutos, si vamos a utilizar la vaina de vainilla, la abriremos con la ayuda de la punta de un cuchillo y la añadimos a la nata desde el principio (al ponerla al fuego) si no, también podemos sustituir parte del azúcar de la receta por un par de sobres de azúcar vainillado, que es muy cómodo.
Añadimos el azúcar y removemos para que se disuelva bien. En unos 10 minutos ya podemos apagar el fuego, antes de que hierva.
Retiramos la vainilla y añadimos las hojas de gelatina escurridas, removemos muy bien para asegurarnos que todo está bien disuelto. Colamos rápidamente la preparación si hiciera falta, y la vertemos en los moldes o flaneras que queramos utilizar.


Ahora dejaremos que se temple un buen rato a temperatura ambiente hasta que podamos meterlo en la nevera, donde tendrá que estar por lo menos unas 4-5 horas, o mejor, prepararlo para el día siguiente. Habrá que tener la precaución de cubrir los recipientes con film transparente (por ejemplo) para que no se nos seque la capa de arriba de la panna cotta en la nevera.

Para servir: se desmolda de las flaneras pasando un cuchillo por el borde.
Ya en el plato, derramamos un poco de chocolate caliente por encima, o al lado de la panna cotta y unos trozos de los frutos secos que más nos gusten. También se puede poner unos trocito de fresa o algún otro fruto rojo.
La verdad es que a este postre le va también muy bien, cualquier salsa dulce como mermeladas, caramelo, coulis, siropes, etc.



Como veis no he mentido en que era rápido y fácil. Buen provecho.
Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario