viernes, 7 de diciembre de 2012

Cucharilla de pulpo al aceite de pimentón de La Vera


Esto lo hice en el VII Encuentro, el 29/01/2011.

Más que una receta, es una forma distinta de presentar un clásico como es el pulpo a la gallega, intentando darle un toque de color y sabor, en un solo bocado.
De verdad que es sorprendente como el aceite de oliva absorbe ese color y se impregna de todo el sabor del pimentón de La Vera.
Merece sin duda la pena, perder los cinco minutos que cuesta hacer este aceite que explico un poco más abajo.



Para hacer el pulpo cocido podéis consultar esta entrada, o hacerlo a vuestro gusto.
También podemos incluso, comprar unas patitas de pulpo cocido, que aunque yo prefiero hacerlo en casa, para una ocasión con prisas tampoco está mal.

Y ya que hablamos de hacerlo fácil y rápido, en esta ocasión vamos a hacer las patatas al microondas.
Me imagino que casi todo el mundo conoce el método, pero por si acaso ahí va:
Se envuelven muy bien cada patata, con film de cocina transparente, y se mete al microondas.
Para una patata de tamaño medio, con unos tres minutos a máxima potencia, será suficiente, pero cada aparato es diferente, lo mejor es probar. Cuando creamos que están cocinadas, las sacamos con cuidado (quema mucho) las cortamos por la mitad y comprobamos que el centro esté cocido, si con ese tiempo vemos que no es suficiente, pues volvemos a tapar y ponemos otro medio minuto o un minuto. También tendremos en cuenta que si hacemos varias patatas a la vez, tardará un poco más.

Para el aceite de pimentón de La Vera:
· 200 ml. de aceite de oliva Virgen Extra
· 2-3 ajos
· un cucharada de pimentón de La Vera.

Ponemos el aceite, con los ajos cortados, a calentar en una cazuela. Cuando los ajos se empiecen a dorar retiramos del fuego, esperamos un minuto que se temple un poco el aceite, retiramos los ajos y añadimos la cucharada colmada de pimentón de La Vera, removemos y dejamos enfriar.
Dejando el poso en el fondo de la sartén, para que nos quede lo más transparente posible, ya podemos utilizar este aceite aromatizado, y guardar en un tarro de cristal lo que nos sobre, para usarlo en alguna otra preparación, que queda de maravilla con muchos otros platos.

Para presentarlo, colocamos una rodaja de patata cocida en la cucharilla, y sobre ella, una o dos cortadas de pulpo cocido, lo regamos todo con el aceite de pimentón de La Vera y añadimos unos cristales de sal.

Buen provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario