viernes, 8 de abril de 2016

27º Encuentro Gastronómico


   Ya estamos de vuelta, ahora sí que arrancamos otra vez de verdad.
   Nos reunimos, después de tomarnos un año sabático, para celebrar el 27º encuentro, que tuvo lugar el pasado día 22 de enero de 2016.

   Aunque en esta ocasión no pensaba hacer un menú tan largo como el anterior mío, al final salió por un estilo, con ocho platos para degustar; y aunque a alguno se le hizo un poco cuesta arriba, al final cumplimos todos, entre otras cosas porque lo disfrutamos tranquilamente, sin prisas.

   Si os soy sincero, la preparación de este menú me resultó un poco caótica, desde que empecé a recopilar ideas (de mi cabeza, de apuntes, de amigos, etc.) hasta la ejecución, no pasaron ni cuatro días, será la falta de práctica o las ganas de seguir con estos encuentros, pero la verdad es recolecté ideas, cambié recetas y platos, y recuperé algunas antiguas, casi hasta el último momento.

   Espero que el resultado mereciera la pena.



   Para comenzar con algo ligero y que incluso sirve como acompañamiento, una ensalada de rúcula y canónigos con tomates secos, mozarella y frutos secos. Sirvió como acompañamiento, de hecho, a las empanadillas de calabaza, manzana y bacon. Sumamos una crema ligera de puerros asados y ajo negro, pero en vasito, para que no fuera excesivo, que todavía falta mucho...

   Seguimos, aprovechando la temporada, con unas alcachofas con jamón ibérico y huevo de codorniz (para Cris, como no le va mucho la alcachofa, la cambié por una patatita) Casi una tapa de bocado. Y acabando con los entrantes, cucharillas de langostino y foie, sorprendente y riquísima combinación que me comentó mi amigo Juan, y al que tengo que dar la razón aunque me pese.

   Ya para ir rematando, y como medio plato principal, el más elaborado y casi el que más me gustó; ramekin (pequeña cazuela individual) de confit de pato, pera y crumble de foie. Para acabar los principales, bogabante con garbanzos, ligero, ligero... tal vez podía habérmelo guardado para otro encuentro, pero bueno, vino así la cosa y además solo era una pequeña degustación.

   De postre, desengrasante... una crema pastelera de naranja, con fresa y chocolate rallado por encima.


    Aquí va el menú con los platos con su nombre y luego unas imágenes:

EMPEZAMOS, ENTRANTES LIGEROS:
ENSALADA CON MOZARELLA, TOMATE SECO, RÚCULA, CANONIGOS Y FRUTOS SECOS.
EMPANADILLA DE CALABAZA, MANZANA Y BACON.
CREMA TIBIA DE PUERRO ASADO Y AJO NEGRO.

SEGUIMOS: ENTRANTES, ALGO MÁS FUERTES:
ALCACHOFAS, HUEVO, JAMON.
CUCHARILLA DE LANGOSTINO Y FOIE GRAS.

CONTINUAMOS CON LO CONTUNDENTE:
RAMEKIN DE CONFIT DE PATO, PERA Y CRUMBLE DE FOIE GRAS.
GARBANZOS CON BOGABANTE.

TERMINAMOS CON EL POSTRE:
VASO DE CREMA PASTELERA DE NARANJA, FRESA Y CHOCOLATE.



   Espero que lo disfrutéis.
   Hasta la próxima.


2 comentarios:

  1. Como siempre, espectacular. Los garbanzos con bogavante fueron una gratísima sopresa. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, compi. Un placer, como siempre, en la cocina y por la compañia.
      Esperando la próxima ;)

      Eliminar