jueves, 21 de marzo de 2013

Galactobureko. Pastel de crema griego


Receta perteneciente al XII Encuentro Gastronómico

γαλακτομπούρεκο

Buscando un postre típico griego me encontré éste en el blog  arecetas que me pareció que tenía una pinta estupenda, aunque también miré otra en de rechupete y me quedé un poco con las dos. Es un postre muy contundente, pero está delicioso. Vamos a ello:

Ingredientes:

2 láminas de masa de hojaldre (o 10 láminas de pasta filo)
1/2 l de leche
 3 huevos
475 g de azúcar
2 cucharadas soperas de mantequilla
5 cucharadas rasas de maizena
1 cucharadita de vainilla en polvo
3 cucharadas soperas de agua
1 limón
1 naranja
Canela en rama
Frutos secos picados
Elaboración:


Es conveniente preparar la crema de relleno del pastel con varias horas de antelación para que se enfríe y espese lo suficiente.

Juntar la maizena con ciento setenta y cinco gramos de azúcar y una pizca de sal. Poner la leche a hervir en un cazo y añadir la mezcla anterior sin dejar de remover.
Agregar un poco de zumo del limón, la ralladura del mismo y la de la naranja. Dejar que espese, como una bechamel.
Una vez lista, retirar del fuego y agregar la mantequilla.

Tomar otros ciento setenta y cinco gramos de azúcar y batirlos con los huevos. Agregar la crema poco a poco y la vainilla. Dejar enfriar.

Precalentar el horno a 180º.

Untar una fuente para hornear con mantequilla y poner la mitad de la masa de hojaldre. Echar la crema y tapar con la otra mitad del hojaldre. Marcar unos rombos en la tapa. Hornear unos 30 minutos (depende de hornos). Si se utiliza la pasta filo en lugar del hojaldre, pondremos 4 ó 5 láminas en la base, untando cada capa con mantequilla derretida, y otras tantas para la tapa. Dará una textura más crujiente y se cuece en menos tiempo.

Hervir agua con el resto del azúcar, la ralladura del limón y la canela.
Esperar cinco minutos, retirar del fuego y agregarle el jugo del limón. Al retirar el postre del horno, verter encima esta mezcla y decorar con unos frutos secos picados (almendras, nueces o avellanas). Dejar enfriar

Este postre es una bomba, pero está buenísimo.

1 comentario: