martes, 30 de julio de 2013

Huevo poché y espárragos envueltos en jamón ibérico


Entrante que preparé para el XI encuentro, realizado el 5 de noviembre de 2011.




Siempre me ha llamado la atención los huevos poché, me encanta la forma con la queda el huevo una vez cocido de esta manera, aparte de estético, queda muy bueno y, por supuesto, sano.
Aunque se puede hacer directamente en una cazuela con mucha agua hirviendo y un poco de vinagre y sal, yo he preferido cocerlos en papel film, de la manera que ahora mismo explico.



INGREDIENTES:

· 4 huevos de corral (uno por persona)
· Aceite de oliva
· Sal
· Pimentón
· Espárragos verdes
· 6-8 cortadas finas de jamón ibérico


PREPARACIÓN:

Para los huevos Poché.

Se cortan unos trozos de film transparente lo suficientemente grandes para poder trabajar con ellos, que quepa y sobre dentro de una taza. Ponemos uno de estos trozos, untado con aceite de oliva, dentro de un cuenco pequeño o una taza, y cascamos el huevo, con cuidado que no caiga nada de cáscara, dentro del trozo de film transparente, se le añade un poco de sal, pimienta si se quiere y recogemos sujetando por las cuatro esquinas del film, formando un saquito, atándolo a continuación, con un poco de hilo de bridar, por ejemplo.

En un cazo se pone agua a calentar, cuando hierva, se añaden los huevos en sus saquitos con cuidado, y se mantienen hirviendo durante cuatro minutos.
Pasado este tiempo se sacan del agua y se meten en un bol con agua fría, para cortar la cocción, y que no se hagan demasiado. Se puede quitar el film ahora, con cuidado y reservamos.

Para hacer los espárragos verdes he optado por escaldarlos un minuto (no eran muy gruesos) en agua hirviendo con sal, y nada más. Después pasar también, a un bol con agua fría. Más sanos imposible, y quedan con una textura, un sabor y color perfecto.

Ahora hacemos el paquetito con los espárragos, extendemos una o dos (depende del tamaño) cortadas finas de jamón, y poniendo encima unas 5 ó 6 puntas de espárrago, enrollamos el jamón sobre ellas.

Para terminar el plato, unos cristales de sal, aceite de pimentón de La Vera y un poquito del mismo pimentón para dar color sobre el huevo.



Delicioso, que aproveche.

Hasta la próxima receta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario