miércoles, 10 de octubre de 2012

16º Encuentro Gastronómico


22 de septiembre de 2012


Pues sí, ya vamos por el 16º Encuentro, parece que fue hace cuatro días cuando empezamos con una cena informal...


Como en otras ocasiones, este menú es fruto de de aquello que saboreamos y experimentamos durante el verano y nuestro viaje por Asturias fue toda una fuente de inspiración.

Aquí tenemos el menú:


El homenaje al jamón:


Ahora, el menú en imagenes:

ENTRANTES
Copa de puré de aguacate con ajoblanco y uva
Montadito de foie con crema de pimientos del piquillo y trigueros
Crema de fabada asturiana con crujiente de chorizo ibérico

PLATO PRINCIPAL POSTRE





El único plato que no tiene inspiración norteña es el primero, pero tenía ganas de preparar una sopa fría como el ajoblanco. Finalmente no tuvo para mi gusto el resultado esperado, pero está bien investigar nuevos sabores y diferenciar lo que nos gusta y lo que no.

Tengo que hacer una mención especial a la fabada. Nos comimos una en una aldea perdida en la montaña después de dos horas de caminata subiendo por un desfiladero. Aquello fue un escándalo, nos pusieron una fuente al centro de la mesa para que nos sirviéramos, pero es que ¡después había segundo plato! Nos sacaron dos bandejotas, una con guisado de cordero y la otra de ternera que, evidentemente, no nos pudimos acabar.
Por supuesto me traje de allí arreglo para preparar fabada asturiana y cociné una pequeña olla para hacer una degustación. La serví en forma de crema con un crujiente de chorizo ibérico. El resultado fue excelente.
Encontré en el plato principal una combinación ideal de pescado y sidra, también resultó buenísimo. La receta original es de Bruno Oteiza.
Quise preparar para finalizar, siguiendo la temática asturiana, un postre con manzana y también encontré en la misma web otra receta de Bruno Oteiza deliciosa. Es muy fácil de preparar.
Todo, como no podía ser de otra forma, acompañado con buena sidra asturiana escanciada como toca. (Bueno, con escanciador, que tampoco hemos aprendido tanto en una semana, je, je).
En fin, como siempre, una cena excelente y mejor compañía.
Que aproveche...

4 comentarios:

  1. Cuando quieras nos puedes volver a invitar a una fabada de esas, pero entera, y varios platos si puede ser... jejeje
    Todo lo demás también muy rico.
    Gracias por la cena.

    ResponderEliminar
  2. Eso está hecho, cuando cuadremos agendas hacemos una en casa o en el pueblo, que parece que en invierno apetece más.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena pinta tiene todo eso, ya que en tu blog de matemáticas no te puedo escribir si no tengo cuenta te lo digo por aquí que se puede poner anónimo.

    Soy un exalumno y te gustaba mucho poner entre dos números, cuando podian ser dos soluciones, la ''ó'' con acento. He estudiado que la RAE acepta la ''o'' sin acento, es mas, ya no se pone la ''o'' con acento.

    Si quieres sigue tu estilo pero era para que lo supieras, si aún no lo sabias.

    Que te vaya bien, algún dia ire a visitaros !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, seguiré con mi estilo, ya que no es lo mismo 506 que 5 ó 6.
      Un abrazo

      Eliminar