jueves, 2 de febrero de 2012

Coulant de chocolate con helado de vainilla


Postre realizado en el 3er encuentro gastronómico, del día 8/05/2010.

Volcán, bomba, paraíso, muerte por chocolate, o como su creador Michel Bras le llamó, y con su permiso: Coulant de chocolate.
Este postre no es otra cosa que un bizcocho, que al hornearlo, se deja sin terminar de hacer, de forma que el interior del mismo es un riquísimo chocolate líquido, fundido.


Foto del Coulant de chocolate

Desde que descubrí este postre, no he dejado de hacerlo siempre que he querido sorprender a alguien.
Su sencillez es tal, que mi hija de ocho años (bueno, casi nueve) lo ha hecho casi sola más de una vez, solo con medirle los ingredientes.




Ingredientes:

Para 4-6 unidades (depende del tamaño de los recipientes o flaneras)


· 2-3 huevos, unos 145 g. (dos grandes o tres medianos)
· 75 g. de azúcar
· 100 g. de mantequilla
· 55 g. de harina
· 110 g. de chocolate negro
· 1/2 cucharadita de canela
· Pellizco de sal





Preparación:

En un bol amplio vamos añadiendo y mezclando los ingredientes de la siguiente manera:
Se mezcla la mantequilla en pomada (unos segundos en el microondas para que se ablande es suficiente) con el azúcar, mejor si es glas constará menos, pero tampoco es imprescindible. A esto se le incorporan los huevos y se bate con unas varillas; una vez bien integrado todo lo anterior, añadiremos la harina tamizada con un colador, mezclando poco a poco.


Ya solo nos queda añadir el chocolate, fundido al baño maría o en el microondas, la canela y un pellizco de sal.


Con todo bien ligado, rellenamos las flaneras previamente untadas con mantequilla, donde se vayan a hornear, teniendo en cuenta que crece un poco la masa cuando se cocina, no llenar hasta el borde.
Se pueden emplear flaneras metálicas (las de siempre) o como éstas de las fotos, más cómodas, desechables de aluminio. Son muy económicas, y si las has untado de mantequilla, luego el postre sale solo con darle la vuelta.

Una vez preparada la masa podemos
guardarla en la nevera o en el congelador, hasta que llegue el momento de cocinarlo.

Horneado:

Precalentar el horno a 180º C.
Hornearlo es lo más "difícil" de este postre, lo mejor es probar alguna vez antes de servírselo a alguien, si se quiere quedar bien.
El tiempo es muy relativo, depende, pues cada horno es un mundo (verdad Dani…) a mi me cuesta unos 12-14 minutos si sale de la nevera y unos 18-20 minutos, si lo pongo directamente del congelador.

Tiene que quedar cuajado por fuera, ligeramente crujiente, y líquido por dentro.
Si nos pasamos con el tiempo, nos quedará un bizcocho totalmente cuajado y algo seco, hay que dejarlo menos tiempo la próxima vez.
Se nota si está casi hecho, cuando el bizcocho crece, los bordes están hechos y el centro algo más hundido y no tan cuajado, a partir de ese momento se puede probar a desmoldar uno con mucho cuidado, si ya está en su punto, sacamos el resto, si por el contrario se nos desmorona, dejamos los demás un minuto más (y ese para el cocinero/a).

En esta ocasión lo acompañamos con una bola de refrescante helado, pero le queda también perfecto, por ejemplo, un coulis de frutas rojas.



Suerte y buen provecho.

2 comentarios:

  1. Doy fé!!! y se sale..... mínimo 2 por persona!! está tan bueno que 1 sabe a poco...

    ResponderEliminar
  2. Sí señor, y eso que los que tú te comiste eran más grandes, de estos necesitas tres o cuatro... jajaj
    Gracias y ya sabes, cuando quieras, solo tienes que pedírmelos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar