viernes, 9 de agosto de 2013

Helado [casero] de pistacho con sirope de rosas


Postre para el 15º encuentro, del día 2 de junio de 2012.



Postre espectacular y muy veraniego, ya me habían pedido hace tiempo la receta (nada más comernoslo) pero tenemos tantas pendientes... que desastre.
En fin, esta es de las recetas que parece que lleven mucho más tiempo en prepararlas del que de verdad luego empleas, en serio.



INGREDIENTES:

Para el helado de pistacho:
· 90 g. de pistachos (ya pelados)
· 150 g. de azúcar
· 1 cucharada de azúcar invertido (o miel)
· 200 ml. de nata para montar
· 300 ml. de leche



Para el sirope de pétalos de rosa:
· 250 g. de azúcar
· 200 g. de agua
· 1 cucharada de azúcar invertido (o miel)
· Un chorrito de zumo de limón.
· 100-120 g. de pétalos de rosa.




PREPARACIÓN:

Empezamos con el helado.
Una vez tenemos los pistachos pelados, los escaldamos en agua hirviendo durante solo unos segundos, para poder quitarle en la medida de lo posible, los restos de piel y de paso los desalamos.
Una vez escurridos y secos, los trituramos.

Por otro lado, ya hemos puesto la leche a calentar, disolvemos el azúcar y la miel y justo antes de que hierva, o al primer hervor, añadimos los pistachos y retiramos del fuego. Dejamos enfriar.

Montamos la nata a medias y lo mezclamos con el resto de la preparación. Al congelador.
Después tendremos que sacar del congelador, y mezclar dos o tres veces, cuando empiece a congelarse, para integrar bien todos los ingredientes, o si la tenemos, podemos utilizar la heladera.






Seguimos ahora con el sirope de pétalos de rosa.
Mezclamos todos los ingredientes, menos los pétalos de rosa, en un cazo y llevamos al fuego. Dejamos hervir hasta que se disuelva el azúcar y tenga una consistencia algo densa.
Añadimos los pétalos de rosa limpios, mezclamos para que se bajen y retiramos del fuego dejándolo reposar hasta que se enfríe totalmente, al menos durante una hora. Colamos el jarabe para desechar los pétalos y lo llevamos al frigorífico hasta el momento de usar.

Aunque parezca que son muchos pétalos de rosa, al añadirlos a la mezcla caliente, rápidamente se bajan y dejan de ocupar lo que aparentaba antes mucho.

Los pétalos de rosa más apropiados para este sirope son los de rosas rojas, aportan más aroma y sabor que las demás. Y sobre todo, muy importante, tienen que ser criadas en casa o en algún jardín o lugar de confianza, que no tengan ni pesticidas ni nada parecido, aparte de por la salud, van a tener también mejor aroma. No, no valen las de floristería.



Que lo disfrutéis.
Un saludo.


3 comentarios:

  1. Buenísimo... Por cierto ya era hora de que me la colgaras, amigacho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje todo llega.., no, la verdad es que estaba esperando que llegara verano... ;)

      Eliminar
  2. Buenísimo, espero volverlo a tomar en breve.

    ResponderEliminar