miércoles, 23 de noviembre de 2011

Pulpo a la gallega


Receta perteneciente al 1er encuentro de fecha 13/02/10

¿Quién no conoce, ha probado o ha realizado esta maravilla de la gastronomía? El pulpo a la gallega o "á feira", por su sencillez y su resultado, os aconsejo a todos los que nunca habéis probado a hacerlo, que os pongáis hoy mismo.
A mí me lo descubrió mi suegra hace ya bastante tiempo, a la que tengo que agradecer también, por ejemplo, mi afición a las croquetas; lo más sorprendente de todo para mí fue lo sencillo que es, como otras muchas cosas de la cocina, y como os va a resultar, seguro, a todos los que no hayáis hecho esto nunca y os animéis.

Ingredientes:

• Un pulpo de 1,5 - 2 Kg.
• 1/2 cebolla grande.
• 1 hoja de laurel.
• 400 g. de patata.
• Sal.
• Aceite de oliva virgen extra.
• Pimentón dulce y/o picante.




Preparación:

Lo más cómodo y fácil es usar un pulpo congelado, pues así no tendremos el problema que nos quede duro.

Dejándolo descongelar en la nevera, retiraremos toda el agua que haya soltado y le daremos un enjuague antes de cocinarlo.

Ponemos en una olla agua a calentar con la cebolla y el laurel, no hace falta añadir sal, el pulpo y las patatas las salaremos al final, ya en el plato.
Cuando rompa a hervir el agua, cogiendo al pulpo de la cabeza con algún utensilio, como unas pinzas, lo metemos en el agua totalmente y lo sacamos tres o cuatro veces, esto es lo que se conoce por asustar el pulpo, lo que hace que la piel no se despegue una vez cocinado.

Dejamos cocer unos 45-50 minutos, si no es muy grande. Éste (el de la foto) era más bien pequeño, poco más de un kilo de peso, solo necesitó 40 minutos. Pasado este tiempo, apagamos el fuego y lo mantenemos 10 minutos más en el agua caliente.

Posteriormente, lo sacamos, lo dejamos enfriar un poco y vamos cortando las patas y la cabeza, con unas tijeras, en trozos de un centímetro o centímetro y medio.


Personalmente me gusta más cocer las patatas sin pelar, cogen menos agua de cocción, pero esto va en gustos.

Como decía, se cuecen en el agua en la que hemos hervido el pulpo, en unos 20 minutos, si no son muy grandes, será suficiente. Las dejamos templar un poco, las pelamos y las cortamos en rodajas no muy gruesas.

El plato se sirve sobre una base de patata, los trozos de pulpo, aceite de oliva virgen, sal, pimentón dulce y un poco de pimentón picante si os gusta.

Que aproveche.

5 comentarios:

  1. Que maravilla ver gente como vosotros con esas ganas de cocinar y de contarlo para que la gente joven como yo, aprenda a cocinar mejor...
    Gracias
    Ainhoa20

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti por leernos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Quería visitar Galicia pero creo que mejor iré a casa de Dani, Jolin, qué pinta tiene ese pulpito!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. He tenido la gran suerte de probar en 1ª persona esta receta elaborada por uno de los autores de este blog ( Carlos Diaz )y he de decir que el pulpo estaba magnifico , gracias por tu invitacion y espero poder volver a deleitarme otra vez con tu cocina

    ResponderEliminar
  5. Conforme vas leyendo se va haciendo la boca agua, pero cuando ves las fotos te mete dentro de la cocina.

    ResponderEliminar